Blog dedicado al mundo del arte coherente, estético, onírico, reflexivo y empático... repleto de pasión y difusión vanguardista a la vez que tradicional. Bienvenidos. Benvinguts. Welcome. Willkommen. Accueil. Benvenuto. by Gil Miró

jueves, 12 de junio de 2014

CRÓNICA ARTÍSTICA de la ESCUELA PALMESANA: Pintura. JOSEP MENESES. La singularidad onírica del color

Josep Meneses. Palma. 29-5-2014

Todos tenemos una manera de entender el mundo, de afrontar la realidad y superar sus entresijos. En el Arte todo artista reza el mismo desafío. Cada imaginación, mente y mano, entiende, afronta y supera cada obra y creación con la distinta e infinita particularidad personal. No hay un ser humano igual, tampoco un artista. Y en la hondura de esa libertad genuina nos encontramos con Josep Meneses, un pintor de singular interpretación cromática que nos retrae al onírico paisaje que subyace tras la apariencia, tras la forma y el discurso de la monótona realidad de los insensibles.


De origen Catalán, comienza sus estudios en la escuela de Artes y Oficios Artísticos de “La Llotja” en Barcelona. Continuará su formación en la escuela de Bellas Artes de Tetuán y en la de Genève, Suiza, donde se instalará una temporada para después viajar por media Europa y finalmente acabar su peregrinaje en Mallorca, tras sufrir la hermosa adicción que tantos artistas han padecido entre febriles estados de devoción estética: la belleza, la luz y el color de la isla son la causa.

Ha expuesto en infinidad de ciudades tanto en territorio español, como europeo, e incluso en Marruecos. Su obra, reconocida y valorada internacionalmente, no pasa inadvertida gracias a sus llamativos colores y a su particular manera de domesticar el paisaje con él, creando una reminiscencia de ocasos y albas que lo invaden todo con enérgica serenidad.

Meneses es un impresionista nato, un paisajista cuyo talante roza la ideología cromática fauvista y nos hace recordar al Cézanne de la primera etapa en la Provenza. Al igual que Cézanne y Pissarro, Meneses ha sido un gran pintor “de campo”, es decir, de salir al exterior e impregnarse de la portentosa luz y realidad natural, para después traducir su mensaje, su verdad, y transformarlos en colores e impresiones nacidas de un íntimo criterio que ensueña esa visión.

Su pincelada es suelta, libre y rápida. Su color se sustenta en los acertados volúmenes que denotan una excelente técnica en luz y composición.  Sus marinas, pueblos, e instantáneas de plazas, cafés o solitarias barcas, hacen de su trabajo un golpe de aire fresco que nos recuerda la más pura sintáxis del impresionismo y de aquellos que tuvieron el atrevimiento de crear una nueva manera de entender el arte, en este caso, de entender la poética y onírica utilización del color.


Aquí tenéis una muestra de su trabajo: Óleos sobre lienzo.






• Gil Miró

1 comentario:

  1. HA SIDO UNA GRAN PÉRDIDA EN EL MUNDO DEL ARTE.

    JOSEP MENESES FALLECIO EL 20 DE JULIO 2.018 EN PALMA

    ResponderEliminar