Blog dedicado al mundo del arte coherente, estético, onírico, reflexivo y empático... repleto de pasión y difusión vanguardista a la vez que tradicional. Bienvenidos. Benvinguts. Welcome. Willkommen. Accueil. Benvenuto. by Gil Miró

lunes, 15 de diciembre de 2014

CRÓNICA ARTÍSTICA de la ESCUELA PALMESANA: PINTURA... Daniel CODORNIU. La Naturaleza pintada con Poesía.

Daniel Codorniu. 21-11-2014
Daniel Codorniu es quizás uno de los artistas más prolíficos que ha dado la tierra de Mallorca, y no por el hecho de haber pintado mucho, su obra decrece el más mínimo ápice de calidad y profundo compromiso con su inapelable estilo colorista y poético. Más bien ocurre lo contrario, los años hacen de su obra lo que tiempo le hace a un buen vino, potenciando su color, su sabor y su alma.


Codorniu ha sido y es un claro exponente del Impresionismo en todas sus acepciones, y si bien tiene pasajes en su obra que traspasan las fronteras del post-impresionismo o el expresionismo, su clara ontología del color y contundente visión instantánea, lo definen y defienden con natural empatía, aunque sin estricta sumisión.

Ante el altar de la naturaleza, cara a cara, corazón a corazón, el artista desnuda su alma y oficia la liturgia del pincel sin máscaras ni titubeos. El paisaje es su modelo, su inspiración, su aliento de vida, lo que lo convierten en un maestro naturalista, conocedor de los esenciales arcanos de luz, color, movimiento y profundidad, que en el plano natural se ocultan con esquiva tozudez para los encarcelados pintores de estudio. 

Manchando en la Cala San Vicenç. Pollença.
Es uno de los artistas que más ha pintado al natural, que más ha entrado en comunión con las estéticas y subjetivas realidades del auténtico paisaje, al que ha sabido dar su genuino sello de poético color, cargado de emociones y sensaciones, casi siempre ante la sagrada presencia del mar Mediterráneo.
Si Gauguin tuvo su paraíso en islas del trópico, él lo ha tenido en la isla Mallorca, destacando lugares como Cala Figuera, del que es el más digno retratista y amante.

Colores fuertes, apasionados; quietud de barcas a la espera de faenar mientras duermen mecidas por las olas; Mujeres difusas, impersonales, etéreas; frescura, entusiasmo, embriaguez en un plácido sueño veraniego a orillas del mar; pinos en movimiento; Sincera estética, vestida de cordialidad natural... todo eso es Codorniu.

De aquel niño palmesano con deslumbrante talento precoz, al joven inmerso en la dorada época de la Escuela de Artes y Oficios de Palma, pasando por el artista que abandona con méritos y reconocimiento la Academia catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, Codorniu es el artista libre y académico a la vez, que todo pintor merece tener como ejemplo, y todo público admirar por derecho. Su obra es un soplo de aire fresco, puro, mediterráneo, que te invita a disfrutar del momento, y a entablar una conversación con la belleza de los lugares que él descifra con entonada genialidad.

Codorniu pertenece a una extraordinaria generación de artistas afincados en Mallorca que han sabido captar el espíritu esencial de la luz golpeando las cosas sensibles de este mundo, elevándolas al grado de bello paraíso. Quizás para los creyentes del paradigma contemporáneo, o para los "destiladores de quintaesencias" no sean más que paisajes... pero para aquellos que amamos la estética y admiramos el talento, son verdaderos momentos captados al alma de la naturaleza, la gran maestra... la gran belleza.



Aqui tenéis una muestra de su obra: (óleos sobre lienzo)


















Aquí uno de sus vídeos de su canal Youtube:






Gil Miró.



No hay comentarios:

Publicar un comentario